giovedì 23 dicembre 2010

* Mis compañeros de Viaje


Soy de cosas chiquitas. Uno porque me gustan. Dos para poder llevárselas en un largo viaje puesto que no ocupan espacio. Iberia no deja llevar mas de una maleta. Así que desde los años 90's cada vez que emprendo una travesía vital, meto mis "chécheres" uno dentro del otro y me embellecen y alegran los espacios donde vivo. No viajo sin mis Molas mágicas (¡me molan las molas!), sin mis fieltros de colores con hilo, canutillos, lentejuelas y aguja incluídos, mis piedras para tener en perfecta sincronía cada chakra siempre me acompañan y tampoco dejo a mis mariposas, especialemente a las amarillas... ¡Macondo existe, mi mamá creció en el pueblo de allado y jugó con ellas!
El 1993 nació "Mija la lagartija" en una tarde de siesta en Barranquilla. Le dí forma en el 97 con la exposición en la Biblioteca Colsubsidio de la Ciudadela de Bogotá y todos los cuadros colgaban de cuerdas, sujetados por la boca de Mija. Y se volvió Pija en el 2006 porque la invitaron a mostrar sus ilustraciones en la Biblioteca de la Barceloneta...cerca de la Ciudadella de Barcelona. Mija la Lagartija Pija se puso feliz cuando descubrió que sus amigos los DRAGONES vivían en la Ciudad Condal y los invitó a participar del combo: dragones rojos orientales, verdes europeos, azules africanos... ¡A Mija le encanta la multipluralidad! Acercarse por lo que tenemos en común y no alejarse por lo que nos diferencia, y recibir esta diferencia con curiosidad, asombro, respeto y admiración.
En Colombia, el el café "il Pomeriggio" ya se me habían manifestado los Dragones. Desde 1999 armamos una tertulia de temas "variados": hablábamos de modelos económicos, aniversario de filósofos, libros raros, chismes varios, de la Vida... y esta ha sido una de las cosas que más he añorado de mi Tierra. Sigo siendo Dragona.
Y para cerrar la maletica de los viajes, que no falten las cajitas: de lata, de paja, de madera, de lo que sea, pero que CONTENGAN, que guarden sorpresas, secretos, recuerdos, proyectos y objetivos, sueños....como lo hace el corazón...