Alquimia de talentos - CreativityLabs - Tips, prácticas & ejercicios para potenciar las inteligencias múltiples y el pensamiento lateral
venerdì 21 agosto 2009
* ARte & DepOrtE, DoS ForMAs máGiCas De ExpResióN Y CoMUNiCAción
¡Qué vivan las diferentes formas de comunicación!
Por Daniela Violi ®
ARTICULO ESPECIAL PARA LA REVISTA ATRAPALETRAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE BOGOTA - NOVIEMBRE de 2009
Cuando uno le pregunta a los demás sobre la comunicación, la mayor parte de las personas responden lo mismo: la comunicación son las palabras, las frases, lo que los demás nos cuentan y nosotros contamos. ¡Bla, bla, bla! ¡Nada más falso que eso! Ese tipo de comunicación, que se llama “oral o verbal” es solo un 20% del resto del asunto. La comunicación es MUCHO más que eso y es super-emocionante! Dicen por ahí que las palabras son de aire, y se van al aire. Que lo que queda, es todo lo demás. ¿Pero qué es todo de más?
Bienvenido al universo de la comunicación no verbal
No siempre las palabras son tan efectivas como creemos.
• ¿Te has preguntado como hacen las personas para comunicarse cuando son mudas o cuando son sordas desde el nacimiento y nunca han escuchado un sonido, asi que les cuesta mucho imitarlo?
• ¿Y qué pasa cuando se juntan un ruso que no habla francés y un francés que no tiene ni idea del ruso y no tienen un intérprete o un diccionario cerca?
• ¿Cuándo estás afónico y el doctor te recomienda no hablar por unos días?
• ¿O cuándo estás con tu “traga” en la biblioteca -donde está prohibido hablar- y quieres decirle lo guapa que está hoy?
¡Ahí es cuando los seres humanos tenemos que acudir al fabuloso mundo del lenguaje no verbal! Esto se denomina “quinésica” y es mucho más divertido de lo que te imaginas porque cambia de cultura a cultura, así que es muy extrensooooooooooo.
Propuesta de experimento
Cuando estés reunido con un amigo o hermano, proponle el siguiente juego: que cada uno le cuente al otro una anécdota sin usar una sola palabra. Sólo se pueden usar gestos, miradas, movimientos de manos, sonrisas, muecas, posturas del cuerpo… ¡Gana el juego el que interprete mejor lo que el otro le contó! ¿Quieren hacer más interesante el juego? Consíganse el alfabeto de los sordos y apréndanselo que así queda más fácil deletrear los nombres de las personas y los lugares! ¡Esto sí se vale!
El arte también es una forma de comunicación
Una de las manera más antiguas que usa el hombre (y la mujer) para contar cosas, es a través del arte. Entonoces además de transmitir un mensaje, se vuelve un mensaje bonito, estético, creativo y divertido. Cada color tiene un significado, y no es lo mismo colorear de azul celeste un cielo o de gris y negro, ni estamos contando lo mismo de una persona si la dibujamos de cuerpo entero, o solo mostramos su cara. ¡Este es el lenguaje del arte!
Desde la prehistoria, ya los seres humanos sentían la necesidad de dejar plasmado algo de ellos, contar sus cosas y permanecer en la memoria de sus descendientes. En muchas cuevas del mundo se pueden ver los primeros dibujos (pictogramas, arte rupestre) que nuestros antepasados nos dejaron de recuerdo… ¡Y así nosotros sabemos hoy cómo vivían en el periódo paleolítico, como eran, a qué se dedicaban y no los olvidamos!
Dibuja una historia sin usar palabras
Un reto muy interesante es el de hacer una tira cómica de una página sin usar una sola palabra. ¿Te sientes capaz de hacerlo? ¡Claro que si! Y si esa viñeta que te inventas, hace reír, ¡mejor todavía!
Invéntate un símbolo: juega al publicista
¿A qué eres capaz de crear un “logo” que diga muchas cosas sin usar una sola palabra? ¡Inspírate en el logo de la “Cruz roja”, el símbolo verde de la paz, la carita feliz amarilla (“Smile face”) entre otros, y verás como tu también puedes hacer algo parecido (o mejor)!
El deporte y la comunicación van de la mano
Como el arte, el deporte es un medio maravilloso para comunicarnos y expresarnos. En los deportes de grupo, los jugadores a veces lo hacen a través de sus palabras, pero otras veces no pueden hacerlo. Así que acuden a sus miradas, gestos, signos que se inventan entre ellos con sus dedos creando un lenguaje propio y así se concentran y centran para jugar un gran partido. Las reglas en un campo y los diferentes tipos de puntuación, ya son otro lenguaje de por si. ¡El lenguaje deportivo!
Y el deporte también va de la mano del arte
¡Cómo lo lees! Hay deportes que tienen mucho arte, como la danza, la natación sincronizada, el ballet (¿es arte o deporte?), la esgrima, las artes marciales (por algo se llaman “artes”) o la gimnasia rítmica.
Y el arte siempre se ha inspirado en el deporte: basta mirar la escultura griega del “Discóbolo”, hecha en el año 455 a.C. para ver como ambas disciplinas iban desde la antigüedad de la mano. ¡Esta sí que es una buena noticia para tí! Puedes ser deportista y artista al mismo tiempo y disfrutar las cosas buenas que cada una te trae. Puedes dedicar un tiempo de la semana a pintar o hacer arcilla, y otro tiempo, a jugar fútbol y nadar. ¡Has todo lo que te guste! ¡Exprésate y comunícate!
Una idea deportiva-fotográfica
Consíguete una cámara fotográfica. Puede ser de las desechables. Juega al reportero gráfico y toma fotos originales de personas haciendo deporte. Una posibilidad es ir a un campo deportivo o parque donde se hagan entrenamientos, otra, asistir a un partido. ¿Qué tal una exposición de las mejores fotos tuyas y de tus amigos? Y si nos ponemos más serios, ¿qué tal un video deportivo? Hay que escogerle muy bien la música de fondo, el texto que le escribiremos a las imágenes, la voz del locutor, los cortes de cada escena, los créditos…
Mil formas de comunicarse
¡Ya lo sabes! Cuando pienses que no puedes comunicarte porque por algún motivo, no puedes hablar, usa el resto de las posibilidades, que son casi infinitas. Acá, una pequeña muestra de formas caseras para comunicar y expresar emociones y anécdotas:
- Escribe un diario
- Pinta un cuadro
- Compón una canción
- Escribe un poema
- Inventa una coreografía de baile
- Rompe un record con el balón
- Diseña el uniforme de tu equipo
- Inventa un lenguaje de signos propio
- Aprende otro lenguaje como el “morse”
- Crea un personaje de comic y ponlo a hablar por ti
- Funda el periódico de tu cole
- Mira a los ojos a los demás cuando hablas
- Da abrazos de oso
- Tócale el hombro a la persona con la cual estás hablando para que te sienta más cerca
- Escribe noticas y méteselas en su pupitre a esa persona especial…
- Regala un chocolate
- Deshoja una margarita
- Vístete como te gusta
- Haz un cartel o poster con tu nombre
- Haz un graffiti en un lugar peermitido
- Cose un cojín con tus iniciales
- Moldea un florero con tus colores preferidos
- Compón un himno para tu equipo
- Decora tu moral o mochila
- (Sigue tu la lista…)
-
¡Lo importante es permanecer en el canal de la COMUNICACIÓN y no en el de la INCOMUNICACIÓN. Porque la primera, sea verbal o no verbal, nos acerca, nos ayuda a resolver a problemas, a negociar y pactar, a conocernos mejor, a usar nuestro cuerpo, a ser más creativos, a ser más felices y a entender las necesidades de los demás, y por lo tanto, a tener una vida más armómica y pacífica.
La incomunicación, por el contrario, nos separa, nos aisla, nos aburre, nos paraliza, nos va apagando, nos mete en lios porque no permite que los demás sepan que queremos ni que nosotros sepamos que quieren ellos. ¡Así nadie puede ser feliz!
Esta es una invitación muy especial para ti ahora: ¡Apuéstale a la COMUNICACIÓN para que nuestro mundo sea cada vez mejor y más feliz! ¡Empieza tú!