martedì 19 maggio 2009

* PNL para niños: el poder de la palabra


¡Las palabras: úsalas a tu favor!
Las palabras tienen mucho poder. Con unas palabras bien usadas podemos conseguir lo que queremos, y con otras equivocadas, arrepentirnos de sus consecuencias. Muchas veces no somos muy concientes de cómo las estamos usando y no nos damos cuenta que las cosas no nos están saliendo como queríamos, o que no nos comprenden tan bien como esperábamos, porque les estamos dando un uso negativo.
Algunos ejemplos de frases negativas:
1. Cuando estás practicando un deporte, y fallas tirando la pelota, tu mismo te recriminas en voz alta y te dices: “¡qué traste!”, “¡qué tonto!”, “¡mucho torpe!, “¡qué lerdo!, "lo hago fatal”

2. Le vas a declarar tu amor a tu traga y empiezas diciéndole: “Yo se que tu nunca te fijarías en uno como yo, pero…”

3. Tu profe de matemática te dice que hagas una operación en el tablero y tu, antes de probar, ya le estás contestando: “No puedo, no soy capaz”.

4. Te miras al espejo en ropa interior y te dices el voz baja: “estoy gorda, fea, se me salen los gordos, soy la más bajita del curso, parezco una jirafa, tengo piernas de pollo, etc”.

Te preguntarás cuales son las equivocaciones de estas frases.
¡Pues todas! Ya verás porque:
Frase 1 en los DEPORTES:
¿Cómo quieres que los demás te respeten y admiren si tu mismo te encargas de hacerte mala publicidad? Todos en la vida fallamos y un deporte se va mejorando con la práctica. Nadie nace aprendido: hay gente que le cuesta menos aprender algo y a otros un poco más, pero eso no quiere decir que lo hagan mal o no tengan la oportunidad de probar.
Sugerencia: ¡Es mejor quedarse callado o reirse, pero nunca “echarse agua sucia”.
Frases positivas: “La próxima vez lo hare mejor”. “Ya le estoy cojiendo el tiro a este deporte”, “¡cómo me divierto practicando este deporte!”

Frase 2 en el AMOR:
¡Estás conquistando a alguien, no le estás pidiendo que te haga terapia psicológica! Tienes que lucirte, mostrarte atractivo, seguro de tí mismo y atrapar su atención. Ademas, ¿quien te dijo que tu no merecias estar con alguien? ¡Claro que te lo mereces! ¡Lucha por lo que quieres con todas las ganas y positivismo!
Sugerencia: Habla menos y pregúntale más por al otro por sus cosas. Cuenta historia divertidas, lávate bien los dientes, se simpático y tierno, haz reir, no te quejes mucho y verás que conquistas a la persona que te propongas.
Frases positivas: “Desde hace días te veo y …”, “Entre más te conozco más te encuentro encantador”, “eres una persona especial”, “me siento muy bien contigo”.

Frase 3 en el COLEGIO:
De tanto decir que no eres capaz, terminarás creyéndotelo y sabes que esto es injusto contigo mismo. Practica, arriésgate, busca ayuda cuando no extiendas algo, repasa, vuelve a repasar, pero sobre todas las cosas: siéntete orgulloso del cerebro que te tocó y aprovecha tus habilidades. “El fracaso está en el no probar”.
Sugerencias: cambia la frase y piénsala en positivo. Así te cueste trabajo al principio, te lo terminarás creyendo. ¡Eso es reprogramarse y mejorar! ¡Todos podemos!
Frases positivas: “Yo puedo”, “Estoy preparado”, “he mejorado mucho”, “soy una persona válida”.

Frase 4 con tu AUTOESTIMA:
Todo lo que uno piensa se hace realidad. Así que si te visualizas bella, así te verás. Cambia la manera que tienes de percibirte y verás que todo a tu alrededor comenzará a cambiar. Controla tu postura, párate derecha, mete barriga, saca pecho, saca tu mejor sonrisa, lávate el pelo, mantén las uñas limpias, come sano, come lo suficiente, come a las horas debidas, come para vivir y no vivas para comer…¡Enamórate de tí que cuando uno tiene mucho amor por dentro, se le desborda y sale por los lados y la gente lo ve hermoso!
¡El mejor maquillaje que puede tener una persona es el brillo en sus ojos!
Sugerencias: No te compares, no te insultes, no te faltes al respeto, no te menosprecies. Pégate un cartelito que te recuerde todos los días lo increíblemente papacito o mamacita que estás. ¡No esperes que te lo digan los demás!
Frases positivas: “Soy linda”, “soy guapo”, “que bien que estoy”, “cada dia me estoy poniendo más bella".

Secretos de las palabras
:
- ¿Sabes que el cerebro no acepta el NO? 
¿Quieres ver como funciona?

¡NO PIENSES EN UN GATO!
¿Ves que lo primero que te pasó por tu cabeza es un GATO?

- Si quieres ir siempre por el camino positivo, no hagas campañas en contra de….sino a favor de… ¡Aleja lo que no quieres y atrae lo que de verdad anhelas!

- Ten muy presentes las palabras mágicas. Esas son las llaves para abrir todas cerraduras de las puertas que parecen cerradas: 


Gracias, por favor, gracias, que bien, gracias, te lo comparto, gracias, aprendí mucho, gracias, te admiro, gracias, te perdono, gracias, ten la amabilidad de …, gracias, si te lo presto, gracias, claro que puedo, gracias, estoy creciendo, gracias…