giovedì 22 giugno 2017

LoveLabs para adultos: entrar en estado de flow


...y mientras vamos haciendo vamos re-construyéndonos...




Cómo bien lo dijo Mihály Csikszentmiháyi, fundador de la psicología positiva con la que tanto me identifico, cuando el ser humano entra en estado de flow pierde la conciencia del tiempo y es invadido por una gran sensación de placer. Hay muchas maneras de entrar en este estado. Una de mis favoritas es el arte. El arte que desde sus inicios, siempre ha sanado, entre otras funciones...

“El flujo o Estado de Flow es un estado subjetivo que las personas experimentan cuando están completamente involucradas en algo hasta el extremo de olvidarse del tiempo, la fatiga y de todo lo demás, excepto la actividad en sí misma”.
Mihály Csikszentmiháyi

Si algo he notado en mis labs es que el estado de flow aparece cuando desaparece la comparación. La persona se desvincula de la producción del compañero y deja de importarle pero sobretodo pierde peso el propio resultado. No importa si la vez pasada quedó mejor, no importa si hoy la persona no amaneció bien, no importa si le está quedando de una manera diferente a la que quería que le quedara o que le tiemble el pulso. No importa nada. Se lo permite. Sus dedos se mueven y el pincel, la aguja, el cincel o el lápiz, expresan.
Así en su cerebro se activa el circuito del placer y desde el sistema nervioso central se empiezan a segregar las endorfinas.  No sólo obtendrá la deliciosa recompensa de sentir un gran placer sino que podrá re-pasar por momentos del pasado que no le recultaron fáciles y modificar cada vez más su percepción hasta que duelan menos.Y como esa persona está sentada entre amigos, liberará también oxitocinas y se sentirá protegida y amada. Si el sitio donde se crea cuenta con una buena iluminación - preferiblemente con luz solar -, contribuirá también a la liberación de las serotoninas, inhibidoras de la rabia y la depresión que le aportarán calma y sosiego.
¡Eso es estado de flow, sin importar el resultado!

#DanielaVioli #LoveLab #LaboratorioDeAmor #Endorfinas #Felicidad #Bienestar #ArtLab #Workshop #AlquimiaDeTalentos #AlquimiaEmocional #AlcagüetaEnCreatividad LoveLa