domenica 6 marzo 2016

Los niños, los proyectos y el material reciclado


Cuando practico la Alquimia de Talentos ® con mis alumnos me resulta siempre increíble la transformación que ellos le dan al material reciclado.
Acostumbro primero hacer una breve reseña al tema que trataremos. Es importante poner un tema, dar luces y contextualizar. Debatimos sobre lo dicho y cada uno va creando una imagen en su cabeza. Ahí nace la obra.
Posteriormente, lleno la mesa de cajas de perfumes, cajitas de fósforos, tubos de papel higiénico, redes de naranjas, cajas de huevos y todo aquello que normalmente en casa se le da un solo uso. Nosotros le damos dos. Pero la parte fascinante del proceso es que dichos objetos son lo que son por pocos segundos. Una vez que cada niño elige los que quiere usar, cambian automáticamente de significado y más nunca lo vuelven a recuperar. Es un acto de magia. Entonces la cajita de fósforos se convierte en el banco de un parque, la caja de quesos redonda una fuente, el tubo de papel de cocina un faro y de ahí en adelante, serán eso. La forma que cambia de significado, el objeto que adquiere un nuevo sentido, el nombre que cambia de nombre, los ojos que ven a un recién nacido.

Estas maquetas fueron elaboradas en la Senda de Elán - Crear-t taller d'art en mi taller del sábado 27 de febrero. Cada maqueta tiene la letra inicial del artista y su estructura servirá de cofre, de alcancía (hucha), de joyero. Están en proceso de ser pintadas con acrílicos...